martes, 20 de octubre de 2009

LA QUIINTA DISCIPLINA

CAPITULO 4

INTEGRANTES:
Katterine López
Henry Patiño
Henry Peñafiel
Ronny Valles

•LAS LEYES DE LA QUINTA DISCIPLINA

1. Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.

Esta ley nos dice que las soluciones que damos a los problemas de hoy como por ejemplo podemos citar que creamos leyes para que la delincuencia disminuya pero al contrario el delincuente salen libre en cuestión de días y vuelve a cometer crímenes peores porque no hay una rehabilitación de estos en los centros de detención.

2. Cuanto mas se presiona, mas presiona el sistema.

Esta ley nos dice que existen sistemas que a pesar de tratar de dar soluciones se genera una cadena que exige más y mas haciendo que el problema crezca, y en vez de mejorar empeore. Un ejemplo claro es cuando se ayuda los niños de la calle cada vez aparecen mas y mas o podemos citar lo que ocurre en Colombia con la guerrilla pues en un principio era una oposición pero surgió los enfrentamientos hasta llegar a lo que hoy es una problema mas grande pues los guerrilleros necesitaban subsistir y empezaron a cultivar la droga.

3. La conducta mejora antes de empeorar.

Esta ley nos dice claramente que cuando parece que se esta dando una solución al problema este parece que mejora pero al pasar un cierto tiempo este problema reaparece con mayor fuerza esto puede ocurrir al corto o mediano plazo, por ejemplo el gobierno baja el costo de los productos de primera necesidad, al pasar el tiempo este aumenta y así cada vez mas.

4. El Camino fácil lleva al mismo Lugar.

Aquí por ejemplo nos dice que al encontrar una solución típica a un problema aun sabiendo que esta nos del todo buena sabemos que mas adelante esta volverá aparecer, es decir buscamos un camino fácil y sabemos que no esta bien, pues si tratáramos de enfocar en una solución que sea efectiva tardaríamos mas pero seria talvez la mejor respuesta la problema.

5. La cura puede ser peor que la enfermedad.

Aquí en esta ley se ve con claridad que existen soluciones que no son efectivas y dan un mayor problema como por ejemplo un gobierno crea el subsidio al gas en nuestro país esto genera la exportación ilegal.

6. Lo mas Rápido es lo mas lento.

Como sabemos este dicho es muy escuchado cuando hacemos las cos si la hacemos bien así nos demoremos mas daremos una mejor solucion, en cambio si hacemos al apuro nos salen mal.

7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y el espacio.

como podemos ver las palabras causa y efecto están identificadas como:
Causa: indica que provoca el problema.
Efecto: significa el resultado de un problema.
Cuando jugamos en la infancia, los problemas nunca están lejos de las soluciones, por lo menos mientras nos limitamos a un grupo de juguetes. Años después, como directivos, solemos creer que el mundo funciona de la misma manera. Si hay un problema en la línea de producción, buscamos la causa en producción. Si los vendedores no logran sus objetivos, creemos necesitar nuevos incentivos de venta o promociones. Si las viviendas son inadecuadas, construimos más casas. Sí la alimentación es insuficiente, entregamos más comida.

8. Los cambios pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias.

El pensamiento sistémico enseña que los actos pequeños y bien focalizados a veces producen mejoras significativas y duraderas, si se realizan en el sitio apropiado. Los pensadores sistémicos lo denominan “principio de la palanca”.

9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias.

En esta ley nos indica que es un pensamiento por “instantáneas” y no por proceso, y aparece una nueva luz cuando se piensa conscientemente en el cambio a través del tiempo.

10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños .

Nos quiere decir que los sistemas vivientes poseen integridad. Su carácter depende de la totalidad.
Lo mismo vale para las organizaciones; la comprensión de la mayoría de los problemas administrativos requiere ver la totalidad del sistema que genera dichos problemas.

11. No hay culpa.

Solemos culpar a las circunstancias externas por nuestros problemas. “Alguien”, los competidores, la prensa, el ánimo inconstante del mercado, el gobierno nos perjudicó. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo; nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema. La cura radica en la relación con nuestro “enemigo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario